Preguntas Frecuentes

¿Es seguro comprar propiedades en México?

La compra de propiedades en México es más segura que nunca. En los últimos veinte años, el mercado inmobiliario en México, y especialmente en Baja, ha florecido de manera notable, convirtiéndose en una estrategia de inversión inteligente y lucrativa. El uso de un Fideicomiso de Tercera Parte, así como búsquedas de títulos integrales, son ahora el estándar de la industria.

Además, los inversionistas pueden confiar en que sus inversiones están seguras y protegidas por regulaciones establecidas con respecto a la propiedad de extranjeros en México. Estas regulaciones no solo protegen los derechos de propiedad del Comprador, sino que también promueven la venta de bienes raíces a inversores extranjeros. El núcleo de la compra en México es el Fideicomiso de propiedad perpetuamente renovable, conocido como “Fideicomiso”. El fideicomiso tiene un plazo de 50 años y se puede renovar indefinidamente, lo que permite un control a largo plazo del activo o la transmisión de la propiedad de generación en generación.

P: ¿Qué es el fideicomiso de propiedad mexicano o “Fideicomiso”?

R: Con la llegada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano se dio cuenta de que era vital fomentar la inversión extranjera en México, haciéndola más segura y fácil para los no mexicanos. Dado que la Constitución mexicana prohíbe a los extranjeros ser propietarios o comprar bienes raíces dentro de 60 millas de la frontera internacional de los Estados Unidos o dentro de 30 millas de la costa mexicana, se diseñó una forma segura e innovadora de titular propiedad. Este método permite a los extranjeros ser propietarios a través de un fideicomiso de propiedad mexicano o “Fideicomiso”. Este es un acuerdo de fideicomiso (similar a los fideicomisos testamentarios en los Estados Unidos) que otorga al Comprador todos los derechos de propiedad. Para obtener los derechos de propiedad, el Departamento de Asuntos Exteriores emite un permiso al banco mexicano elegido por el Comprador, permitiendo que el banco actúe como Comprador de la propiedad. El banco actúa como el “Fiduciario” del fideicomiso y el Comprador es el “Beneficiario”. El fideicomiso no es un activo del banco; el banco simplemente actúa como Fiduciario para mantener el fideicomiso.

P: ¿Cuál es la función principal del banco fiduciario?

R: Similar a los testamentos en vida o los fideicomisos testamentarios en los Estados Unidos, el banco mexicano (o Fiduciario) solo recibe instrucciones del Beneficiario del fideicomiso (el Comprador). El Beneficiario tiene todos los derechos para usar, ocupar, alquilar y poseer la propiedad, así como el derecho de construir u realizar mejoras en ella. El Beneficiario también puede vender la propiedad a su discreción, instruyendo al “Fiduciario” para transferir los derechos de propiedad a otro Comprador calificado (o transmitir la propiedad a un Heredero). El plazo inicial del fideicomiso es de 50 años, sin embargo, el fideicomiso puede renovarse perpetuamente por períodos adicionales de 50 años, lo que permite un control continuo de la propiedad.

P: ¿Qué derechos tengo como comprador de bienes raíces en México? R: El Comprador tiene los mismos derechos que los propietarios de propiedades en los Estados Unidos o Canadá, como el derecho a disfrutar, vender, alquilar, mejorar/renovar la propiedad, etc. No debe confundirse con un arrendamiento de tierras, la propiedad comprada se coloca en un fideicomiso con el Comprador nombrado como el Beneficiario de dicho fideicomiso; el Comprador no es un inquilino/arrendatario. Si la propiedad comprada ya está en un fideicomiso, el Comprador tiene la opción de adoptar ese fideicomiso o transmitir la propiedad a un nuevo fideicomiso.

P: ¿Cuánto tiempo lleva establecer un fideicomiso?

R: En Global Real Estate, trabajamos de la mano con notarios estatales para todos los cierres con el fin de asegurar los fideicomisos. Un “Notario Público” en México es muy diferente de un Notario Público en los Estados Unidos. En México, los Notarios son abogados especializados que actúan en nombre de los gobiernos estatal y federal en relación con cualquier transacción. Se asemejan más a un Secretario de Tribunales en los Estados Unidos. En promedio, Global Real Estate obtendrá su fideicomiso en 45-60 días, y en muchos casos podemos transferir el título en tan solo tres semanas. Supervisamos todo el proceso y nos aseguramos de que comprenda cada paso involucrado en él. Muchas compras de bienes raíces en México solo tienen un simple acuerdo de compra/venta entre el Comprador y el Vendedor como prueba de propiedad. Este no es un método seguro de propiedad, por lo tanto, ni Global Real Estate ni nuestros proveedores de Fideicomiso de Tercera Parte respaldan, respaldan o recomiendan estos acuerdos inseguros; nos enorgullecemos de la seguridad y protección que ofrecen nuestras políticas comerciales.

P: ¿Cuándo debo pagar por la propiedad que deseo comprar?

R: El Comprador solo debe liberar sus fondos cuando tenga un título claro. Utilizando un servicio de Fideicomiso de Tercera Parte, su pago se retiene en una cuenta de fideicomiso numerada de manera única hasta que su fideicomiso esté completo y se haya concluido la transferencia de los derechos de propiedad.

P: ¿Cómo puedo asegurar la propiedad que deseo comprar?

R: Dentro del documento de fideicomiso, el Comprador debe nombrar un Beneficiario u Propietario extranjero de la propiedad. El comprador puede ser identificado como una persona individual o como varios socios. El Fiduciario (el banco mexicano) recibirá instrucciones de quien sea nombrado Beneficiario.

Aviso: Puede nombrar a una corporación estadounidense como Beneficiaria del fideicomiso; esto es completamente legal.

Recuerde:

Si vende acciones en una corporación estadounidense asociada, crea una transacción de bienes raíces en México y, como tal, se aplican todos los impuestos mexicanos sobre las ganancias de capital.* Solo puede ser propietario de una propiedad en una corporación mexicana si la propiedad se utiliza en conjunto con fines de desarrollo o inversión. No puede ser propietario de una propiedad a través de una corporación mexicana para evitar el proceso de fideicomiso. • Es ilegal que un extranjero sea propietario de una propiedad a través de una corporación mexicana con fines residenciales. Contáctenos para obtener información.

Scroll to Top